Bienvenidos


Otro espacio mas donde gaitanguerra comparte creaciones propias y ajenas, acá encontrará humor, risas y llanto, alegrías y tristezas, folclore y glamour, también un poco de todo y un poco de nada a la vez, solo para que cuando sienta ese golpetón: y toma tu lunes, lea se ria se entretenga y goce

lunes, 4 de octubre de 2010

Orgullosamente clase media colombiana

“A mí me criaron tomando Colombiana con pan”


Yo crecí en una familia de clase media, desayunando caldo de papa y tamal, chocolate o café con leche, tomando onces a las nueve y media y también si se podía el domingo se salía a almorzar; crecí viendo Dejémonos de Vainas, N.N., Noticias N.T.C con Edgar Perea y el domingo a Jorge Barón, teníamos el Canal A y el Canal Uno, el televisor de mi casa tenía hasta para trece canales, por esto teníamos también “parabólica”, para ver Frecuencia Latina, Panamericana Televisión y Canal Cinco (En tu mismo canal), obviamente cada canal tenía su propio botón.

El equipo de sonido era un kenwood puerta en vidrio doble casetera y reproductor de LP, más que un iPod con Bose de la época, rayábamos LPs y soplábamos la aguja, pero ese caluroso sonido ningún mp3 lo podrá igualar. Recuerdo también haber visto los Renault 4, 6, 12 y 18 con gente adentro, no como ahora que solo sirven para llevar merengón.

A los cinco años mis padres me hacían cantar el santo cachón, compae chipuco, el jerre jerre y otras más, en cuanta reunión familiar podían me ponían a cantar, si hubiera tenido talento seguro hubiera tenido una infancia como la de Michael Jackson, no mentiras, si acaso una como esa que tuvo Marbelle. La empleada de la casa se llamaba Mary, olía raro aun cuando se acababa de bañar, cocinaba buenísimo recuerdo, y también que el domingo salía a pasear.

Me criaron en una época en que las señoras usaban joyas sin miedo a que las fueran a robar, una época también en que los niños podían salir a jugar, jugué escondidas, tarro, rejo quemado, tin tin corre corre y yermis alguna vez, eso sí hasta que a uno la mamá lo hacía entrar. Crecí comiendo Quipitos y WaferJet, tomando Cal-C-toce, Avena Quaker y en los paseos Colombiana con pan, viendo Los Magníficos, el Lobo del Aire y obviamente Automan, ah, y también de niño siempre soñé con volar.

Seguramente mi crianza señor lector no difiere mucho de la suya, SU MADRE tampoco de la mía, pero eso estoy convencido de que usted como yo no cambiaría jamás el haber crecido en la maravillosa clase media comiendo gallina, pollo asado, tomando cuchuco y ajiaco, aunque de pronto a usted como a mí cuando quise estudiar artes y ser escritor le dijeron “en esta casa se estudia una carrera decente porque es que usted tiene que ser: Mejor que sus papás”.


Jorge Leonardo Gaitán Guerra



No hay comentarios:

Publicar un comentario